TABLON DE ANUNCIOS

Fecha actual Vie Jul 25, 2014 9:34 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 garrapatas, esos malditos bichos... 
Autor Mensaje
moderador
moderador

Nota garrapatas, esos malditos bichos...
Buenas a todos, dudaba en poner este tema en el subforo de enfermedades, pero al final lo he puesto aqui.

Pues mi yegua y mi potrillo, de un mes recien cumplido, estan llenitos de garrapatas, por todas partes. Al potro parece que no le afecta tanto como a la yegua, que la ultima vez ya le salieron bultitos por todo el cuerpo, esta vez no, pero si que en segun que sitios, donde le ha picado una garrapata se le cae el pelo.

Les he puesto butox, nada, y tambien he probado con arpon, y no veo cambios, sera verdad que bicho malo nunca muere...

Bueno, alguna sugerencia? no se que hacer, tengo miedo a la piroplasmosis, ya se sabe que los ingleses son muy sensibles... y solo me faltaria que pillara algo asi, y el potrito tan pequeñin, me da pena verle asi...

Mar May 26, 2009 9:18 am
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Orkut Compartir en Digg Compartir en MySpace Compartir en Delicious Compartir en Technorati
moderador
moderador

Nota 
Las garrapatas INFECTADAS pueden producir piroplasmosis que deja en los huesos al caballo en cuestión de pocos días.
El 70% de la cabaña equina Española tienen piroplasmosis pero no la han llegado a desarrollar.
Los líquidos con base de cipermetrina que se aplican sobre la columna vertebral, de cruz a base de cola, auyentan inmediatamente a las garrapatas. Son productos bastante agresivos por lo que conviene hacer una prueva aplicando una gota y comprovar al día siguiente si hay alguna reacción adversa como puede ser un abultamiento de la piel en la zona aplicada; si no hay ninguna reacción aplicaremos la cantidad indicada, unos 20 cl., cuidando de que sea entre cola y cruz y sin que llegue al ano.
Como prevención hay que mantener una alimentación correcta, higiene y limpieza diarias con cepillo y rasqueta y de paso masajeamos y observamos heridas, garrapatas, otros insectos, zonas de calor o fievre,... Tambien hay que cuidar la higiene de los espacios donde habita, la cercanía de otros animales (vacas, ovejas, cabras,...) pueden aumentar la posibilidad de atraer más garrapatas.
Las garrapatas se han de sacar girándolas sobre si mismas, como si estuvieran incrustadas a rosca, para sacarlas enteras, ya que si tiramos de ellas es muy provable que dejemos la cabeza dentro y vuelvan a desarrollarse. Hay una especie de pinzas pequeñitas para atraparlas por la union de la cabeza con el torax, giramos repetidas veces la pinza y las estraeeremos "a rosca".

Te recomiendo por experiencia, tres pasos importantes: 1- El desparasitador inyectado (puede ser el Ivomec), 2- Un desparasitador vía oral (hay varias marcas) y 3- Levantarle las defensas. Puede ser con un suero vitaminado (tipo AuroFino) o bien algùn suplemento vitaminado que les des con la comida.

De todas maneras, con solo inyectarlas, se les caerán la mayorìa de las garrapatas, luego con la pasta o leche vìa oral se irán cayendo las demás.

Un consejo: revìsales bien dentro de las orejas. A veces unas se quedan enquistadas y luego les da dolor de oído!

Mar May 26, 2009 11:33 am
moderador
moderador

Nota 
Ok, pero estos medicamentos no seran malos para una yegua que esta amamantando a un potro? y le puedo poner al potro?

Y este liquido q se pone en la espalda, como se llama? porque el que le he puesto yo, se llama butox, que siempre nos ha ido bien, pero esta vez no he visto cambio ninguno.

Le he dado antigusanos hace poco, pero me imagino que la pasta a la que tu te refieres debe ser otra...

Consultare tambien con el vet, porque no se donde puedo conseguir esto que me dices, y ademas, yo no se pinchar....

Muchas gracias Tro!

Mar May 26, 2009 11:44 am
Usuario Super
Usuario Super

Nota 
Hola talebu !!!

Mírate este enlace a ver qué tal.

http://www.sani.com.ar/producto.php?id_producto=592

Un saludo. :adios:

Mar May 26, 2009 11:49 am
Usuario Master
Usuario Master

Nota Re: garrapatas, esos malditos bichos...
hola a todos, aunque ahora es invierno y frio, me gustaria saber que os parece esto que me han dicho, para cuando llegue el calor y los insectos : untar por el pelo del caballo una grasa, tipo manteca rancia, lo que en Galicia llaman "unto", manteca rancia de cerdo, (también se puede usar para el caldo gallego,un trocito), y que ese olor desagrada a moscas y demás, entonces no se posan, aparte de por la grasa.¿ Cómo hacéis con el calor y los insectos en general?.

Vie Ene 28, 2011 8:02 am
moderador
moderador

Pero a las moscas no les gusta el mal olor?? no se, siempre que hay algo putrefacto o peor, hay moscas alrededor. Con lo de las garrapatas puede que funcione, porque si esta untado de grasa, al meter la cabeza en la piel puede que no les llegue suficiente oxigeno para respirar, pero no se, y si quieres montar al caballo? Nosotros ponemos un liquido que va bastante bien, botox creo que se llama o algo asi, se pone encima del lomo hasta la cola, y no queda bicho vivo.

Vie Ene 28, 2011 8:32 am
Usuario Super
Usuario Super

Para una de las mias, que es sensible a las moscas, le doy un tipo "vacuna", y le va bastante bien. Los otros años le he puesto en verano una manta que es aproposito para los caballos con alergias. A la hora de montar les hecho un spray. He probado varios y a veces hago una mezcla mia con gotas que se puede comprar en los Herbolitserias.

Vie Ene 28, 2011 12:05 pm
Perfil WWW
Usuario Master
Usuario Master

Talebu : este liquido botox como se llama exactamente y de que fabricante o laboratorio? Esto de la grasa lo he visto, pero solo que se lo ponian en toda la parte de la cabeza. Claro, para montar ya es un impedimeto.
Phira : con esto que dices que es sensible a las moscas, quieres decir que la da alergia o dermatitis, por las moscas? Y esto de la "vacuna" qué es? se lo tiene que recetar un veterinario? El espray que mezclas tú , las gotas son de esas de aceites esenciales? pero cual aceite y en que proporción?
os agradezco mucho las respuestas porque me pasó este verano : son tres ponis, un burro y una yegua y un caballo, todos son ya mayores y jubilados, pero están en un trozo de finca que los tengo al lado y con los calores de la montaña, el bicherío los acribillaba.Recuerdo al burro revozándose contra un trozo de suelo de arena seca, para espantar las moscas y ni así, me daba una pena, y no sabía bien que hacer. Este verano que igualmente les tendré que poner la comida y el agua,míos no son, pero si eso les puedo aliviar, pues pasarán la calorina más tranquilos, porque encima es eso, se ponen muy nerviosos.

Vie Ene 28, 2011 10:22 pm
Usuario Super
Usuario Super

Hola agus cuanto tiempo sin leerte , de este tema no opino porque no se .

Sab Ene 29, 2011 6:27 pm
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ]